ChatGPT podría ser más potente si estuviera dotado de opcionespersonalizadas por el usuario, como ocurre con cualquier otro programa.
…y lograrlo, es bastante simple para OpenAI. Me explico:
Se trata de redactar un mensaje personalizado que se guarda (editable a futuro) y que siempre que se abre una conversación nueva, ChatGPT lo usa como si fuera el primer mensaje escrito por el usuario.
Su contenido de ejemplo podría tener el siguiente formato:
"- Hola ChatGPT, a partir de ahora tu alias es ‘Ronn’.
- Mi alias es ‘NEBIRE’.
- Las respuestas me las das en 'Español, salvo que puntualmente te pregunte en otro.
- Los códigos me los das en ‘C#’, salvo que no puedas traducirlos.
- Prefiero respuestas de extensión media.
etc…".
Opcionalmente se le podría instruir para aceptar un formato más simple, reglado y quizás parametrizado, como:
- ChatGPT alias: “Ronn”
- user alias: “NEBIRE”
- Idioma por defecto: “Español”
- Lenguaje programación: “C#”
- Verbosidad: “Media”
…etc…
Quedando guardado así, tal mensaje y que ChatGPT automáticamente lo lea cada vez que se crea una nueva conversación (y cada vez que por extensiónde la conversaciónse sature la ‘ventanade memoria’, ahorra tiempo e instruye a ChatGPT sobre opciones personales especificas, prácticamente al uso como cualquier programa puede tener y que uno puede configurar.
Para ser más preciso. Ambos formatos deberían coexistir, la segunda forma para aquellas opciones que son más universales y el primer formato como las instrucciones personales que cada usuario pretenda usar de forma mucho más particular. El límite es el ingenio y quizás un tamaño en caracteres.
Para terminar, dicho mensaje (al tratarse como opciones del usuario), debería ser editable por el usuario en cualquier momento.
Dado que por fin hay un modelo de lenguaje eficaz, escribo este texto íntegramente en español confiando en que se traduzca correctamente a cualquier lenguaje que el posible lector decida leerlo… o se hará manifiesto aquella frase de: “Rn casa de herrero, cuchillo de palo”?.