Limitantes de ChatGPT para investigaciones y aprendizajes

Estimado equipo de OpenAI:

Me gustaría hacer una sugerencia relacionada con la manera en que ChatGPT gestiona conversaciones sobre temas delicados como el judaísmo, el antisemitismo, el conflicto israelí-palestino, o personajes históricos controvertidos como Hitler o cualquier otro tema sensible socialmente.

A lo largo de mi conversación he sido muy claro con el modelo al explicar mi enfoque: no busco difundir odio, no apoyo ninguna ideología extremista, ni tengo un interés morboso o conspirativo. Estoy investigando con genuina curiosidad y en busca de información verificable, objetiva e imparcial, sobre textos, eventos históricos y contextos ideológicos complejos.

Sin embargo, en múltiples ocasiones el modelo ha interrumpido el flujo del diálogo con advertencias, bloqueos o respuestas automatizadas que asumen intenciones negativas de mi parte, incluso después de que he reiterado varias veces que:

No tengo intenciones antisemitas ni odio hacia ningún grupo.

Mi objetivo es verificar textos y fuentes que otros me han citado.

Estoy intentando entender los dos lados de la historia.

He pedido que se deje de repetir constantemente la frase de “de aquí en adelante responderé objetivamente…” porque vuelve una y otra vez.

Me gustaría que el sistema tuviera mayor capacidad de entender el contexto acumulado de la conversación, especialmente cuando el usuario ha demostrado seriedad, profundidad, respeto y ha reiterado intenciones pacíficas y educativas. También sería útil tener:

Un modo de investigación académica que permita abordar temas sensibles con mayor fluidez sin que el modelo entre automáticamente en modo defensivo.

Un sistema de advertencias más escalonado y dialogante, donde se pregunte primero al usuario sobre su enfoque antes de asumir malicia.

Más tolerancia cuando las preguntas son incómodas pero legítimas desde un punto de vista histórico o analítico.

Agradezco enormemente esta herramienta y reconozco sus límites de seguridad, pero siento que mi experiencia puede ayudar a refinar aún más el equilibrio entre prevención y libertad para aprender.

Muchas gracias por leerme.

This topic was automatically closed after 23 hours. New replies are no longer allowed.